Ontinyent celebra el Día del Orgullo LGTBI con un manifiesto institucional compartido

La ciudad reafirma su compromiso con la diversidad mediante una lectura colectiva del manifiesto de la FEMP y la colocación de la bandera.

Imagen genérica de una plaza con un consistorio y ciudadanía reunida.
IA

Imagen genérica de una plaza con un consistorio y ciudadanía reunida.

El Ayuntamiento de Ontinyent celebró este viernes en la Plaza Mayor un acto institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que incluyó la colocación de la bandera en el consistorio y la lectura compartida de un manifiesto.

El Ayuntamiento de Ontinyent celebró este viernes en la Plaza Mayor, ante la Casa Consistorial, un acto institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. El evento incluyó la tradicional colocación de la bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento viejo.
Como principal novedad, el acto incorporó la lectura compartida del manifiesto institucional aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La lectura fue encabezada por la concejala de Igualdad, Paula Soler, y contó con la presencia del alcalde Jorge Rodríguez, concejales, así como representantes de asociaciones, del Consejo de las Mujeres, del Consejo de Inclusión Social y de ciudadanía.
El texto consensuado por la FEMP reafirma la apuesta de las entidades locales por la promoción de los derechos de las personas LGTBI, la creación de espacios seguros y la prevención de cualquier forma de discriminación. También reivindica la importancia de impulsar políticas públicas que promuevan la igualdad de trato, el respeto a la diversidad y la defensa de los derechos humanos.
La concejala de Igualdad, Paula Soler, valoró "muy positivamente el acto", destacando la respuesta ciudadana y la visualización del compromiso de Ontinyent con la igualdad y la convivencia. Soler subrayó el papel fundamental de las instituciones locales en la construcción de una sociedad más inclusiva.
Soler recordó que desde el año 2021 Ontinyent desarrolla actuaciones de sensibilización, formación y promoción de la diversidad LGTBI, incluyendo actividades educativas en centros escolares, talleres y conmemoraciones de otras fechas significativas. También mencionó medidas institucionales como el Plan LGTBI para la plantilla municipal y un protocolo contra el acoso por orientación sexual, identidad o expresión de género.

"La defensa de los derechos de las personas LGTBI no es una cuestión que se recuerde únicamente cada 28 de junio, pero con esta lectura conjunta del manifiesto simbolizamos la voluntad de continuar avanzando, desde el diálogo y la convivencia, hacia una igualdad real y efectiva."

Paula Soler · Concejala de Igualdad de Ontinyent