Castelló presenta en Madrid su modelo de gestión de la diversidad religiosa

El consistorio ha compartido su experiencia en un foro europeo sobre gobernanza local y convivencia.

Imagen de un atril con micrófono en una conferencia sobre gobernanza local.
IA

Imagen de un atril con micrófono en una conferencia sobre gobernanza local.

El concejal de Convivencia Social e Interculturalidad de Castelló ha participado en el Foro Europeo sobre Gobernanza Local de la Diversidad Religiosa, celebrado en Madrid para exponer el modelo municipal de gestión de la diversidad.

Durante su intervención en una mesa redonda, el representante municipal ha explicado el funcionamiento de la Mesa Interreligiosa de Castelló. Este organismo, que nació como culminación de un proceso iniciado en el año 2006, sirve actualmente como espacio de diálogo para 24 entidades de diferentes confesiones religiosas.
Según ha destacado el concejal, la gestión de la diversidad religiosa es una realidad cotidiana que requiere acciones concretas. El objetivo principal de esta iniciativa es aprovechar el potencial participativo de las comunidades de fe, prevenir posibles conflictos mediante el reconocimiento mutuo y fomentar la corresponsabilidad en la construcción de una ciudad intercultural.

"La constitución de la Mesa Interreligiosa de Castelló no fue un punto de partida, fue un punto de llegada. Fue la culminación institucional de un trabajo que ya se venía haciendo desde 2006."

el concejal de Convivencia Social · Concejal del Ayuntamiento de Castelló
La Mesa Interreligiosa, constituida formalmente en 2012, integra una amplia representación de creencias, incluyendo católicos, ortodoxos, congregaciones evangélicas, pentecostales, bautistas, adventistas, budistas y musulmanes, entre otros.