Onda clausura las X Convivencias Cerámicas con éxito de participación

Más de cien artistas y profesionales se reunieron en Onda para compartir creación y conocimiento en la edición de aniversario.

Imagen genérica de un mural cerámico en construcción con manos participando.
IA

Imagen genérica de un mural cerámico en construcción con manos participando.

La ciudad de Onda ha clausurado sus X Convivencias Cerámicas Internacionales, un evento que ha reunido a más de cien participantes durante cinco intensos días de creación e intercambio.

Durante cinco jornadas, el Museo del Azulejo Manolo Safont se ha convertido en un centro neurálgico para la creación cerámica, acogiendo a artistas, docentes, estudiantes y profesionales. La edición de este año, que ha tenido a Italia como país invitado, ha consolidado el certamen como un espacio clave para la experimentación artística y el diálogo cultural en el campo del muralismo cerámico.
El programa de actividades ha ofrecido una combinación de aprendizaje compartido, demostraciones técnicas y creación colectiva. Los asistentes han podido profundizar en diferentes procesos creativos y técnicas artesanales, fomentando el diálogo entre diversas generaciones y corrientes de la cerámica contemporánea.
El concejal de Cultura de Onda, Daniel Álvaro, ha valorado muy positivamente el evento, destacando la colaboración y la creatividad que han marcado esta edición. "Estas convivencias demuestran que la cerámica sigue siendo un lenguaje vivo capaz de unir generaciones, culturas y formas de entender el arte, al tiempo que proyectan el enorme valor del patrimonio cerámico ondense", ha señalado.
Entre las actividades más relevantes se incluyen talleres experimentales, conferencias especializadas, encuentros PechaKucha, visitas guiadas al museo y el espacio ON FIRE, dedicado a la cocción y la experimentación con el fuego. La segunda Mascletà Cerámica ha sido una de las propuestas singulares que ha captado la atención de participantes y visitantes.
La creación de un mural colectivo, dirigido por la artista italiana Veronica Fabrozzo, ha sido uno de los puntos fuertes de la edición. Esta obra, realizada por los participantes, se incorporará al patrimonio artístico vinculado a las Convivencias Cerámicas, ampliando el legado acumulado durante diez años.
La participación de especialistas italianas del Museo de Cerámica de Montelupo y del Archivo Bitossi, como Vittoria Nassi y Marina Vignozzi, ha permitido un intercambio de conocimientos sobre la tradición cerámica europea. Además, se ha podido visitar la exposición 'Aprendizajes cerámicos colectivos', que reúne trabajos de las principales escuelas de cerámica de la Comunitat Valenciana y murales de ediciones anteriores.