La concejala de Fiestas de Xàbia, Mavi Pérez (Ciudadanos por Jávea), ha declinado cualquier responsabilidad por el desastroso estado del cableado eléctrico existente junto al recinto donde el Ayuntamiento ha habilitado este año el espacio para los garitos de las peñas.
A través de las redes sociales, Pérez ha difundido fotografías que muestran cómo la subcontrata municipal dejó en buen estado la caja eléctrica para la conexión de cada peña. Según la concejala, si la instalación se ha convertido en un peligroso enredo de cables sueltos, la culpa es de cada colectivo festero de les Fogueres de Sant Joan.
Pérez explica que «la subcontrata encargada por la concejalía de Fiestas dejó preparada una toma de suministro individual para cada barracón». A partir de ese momento, añade, «cada peña llevó a cabo su propia conexión eléctrica con el instalador que libremente decidió contratar y sufragó de su propio bolsillo, asumiendo la responsabilidad de la instalación desde ese punto».
La concejala admite que el Ayuntamiento no ha realizado ningún seguimiento posterior de esta instalación eléctrica para verificar que se mantuviera en las condiciones iniciales. Esto ocurre a pesar de que es el consistorio quien ha habilitado el terreno y, por tanto, debería velar por la seguridad.
Fuentes consultadas por este diario señalan que el Ayuntamiento, como responsable del servicio público y de la conexión al alumbrado público, debería revisar las condiciones óptimas de la instalación, especialmente en un ambiente festivo con menores presentes.
Además del problema del cableado, la caja de conexiones ha sido parcialmente arrancada de la fachada donde estaba sujeta.
Pérez se ha mostrado indignada por las denuncias en redes sociales y por la información publicada, insistiendo en que el cableado difundido no se corresponde con el estado original de la instalación, sino con las conexiones posteriores de cada peña. Finalmente, ha reiterado el compromiso de la concejalía con la seguridad, la transparencia y la información veraz.




