El clamor contra Mazón persiste en Paiporta veinte meses después de la gota fría
Asociaciones de víctimas y entidades sociales exigen responsabilidades políticas y judiciales tras la catástrofe.
Por Neus Mollà i Roca
••3 min de lectura
IA
Manifestación en Paiporta contra la gestión de la gota fría, con pancartas y lemas de protesta.
Asociaciones de víctimas y entidades sociales se han manifestado en Paiporta, veinte meses después de la catástrofe de la gota fría, bajo el lema “Mazón a prisión”.
Las asociaciones de víctimas y decenas de entidades sociales se han manifestado en Paiporta con el lema “Mazón a prisión”, reclamando que se suprima el aforamiento del ex-presidente y que se presente en el juzgado de Catarroja. Esta movilización, que ha recorrido las calles de Paiporta por primera vez, pretende rendir homenaje a las víctimas y perjudicados, recordando que el municipio fue la zona cero de la catástrofe, con la mayor cantidad de víctimas mortales.
La manifestación también busca visibilizar y denunciar el estado de deterioro del municipio, con proyectos urbanísticos pendientes como 22 kilómetros de alcantarillado por rehacer, aceras en mal estado, el CEIP l’Horta en módulos prefabricados, y el auditorio y la piscina municipal inutilizables.
“
"No tuvieron ni la dignidad de mirar hacia arriba y se burlaron de las personas que intervinieron. Tienen muy buenas formas hacia los medios, pero no hacia las víctimas."
Rosa M. Álvarez denunció las formas del PP en el último pleno, mientras que Dolores Ruiz afirmó: “Para mí Mazón es culpable. Yo estaba reponiendo la comida tranquilamente cuando mis hijos se marcharon, y a las seis de la tarde mis dos hijos, mi marido y los tres perros ya se habían ido. Si los jueces hubieran perdido lo que yo he perdido, habría habido justicia rápidamente.” Ruiz concluyó: “Lucharé hasta que me muera.”
“
"Es la manifestación número veinte que hacemos. Estamos contra el aforamiento de Mazón y todavía no sabemos la verdad ni se han tomado responsabilidades por parte del gobierno valenciano. Continuaremos luchando hasta el final contra la negligencia de un gobierno inepto que no estuvo a la altura del pueblo valenciano."
“
"Paiporta es el pueblo donde más víctimas mortales hubo. Murieron residentes mientras la responsable de las residencias, Susana Camarero, dejaba el CECOPI para ir a una entrega de premios. Seguimos pidiendo responsabilidades, también políticas. Estas personas no han asumido sus responsabilidades y forman parte del gobierno."
“
"Hoy estamos en la zona cero. También ha denunciado que implicados principales no hayan podido participar en la comisión de investigación y ha pedido que se retire el aforamiento de Mazón. Además, ha constatado que todavía queda mucho pendiente para la reconstrucción de Paiporta y que no han tenido suficiente ayuda por parte de las administraciones."
La manifestación, que ha comenzado en la plaza de la Iglesia de Sant Jordi, ha finalizado en la plaza Mayor con la lectura de manifiestos y la interpretación de la canción El riu no té culpa de Alejandro y Maria Laura.