El clamor contra Mazón persiste en Paiporta veinte meses después de la gota fría

Asociaciones de víctimas y entidades sociales exigen responsabilidades políticas y judiciales tras la catástrofe.

Manifestación en Paiporta contra la gestión de la gota fría, con pancartas y lemas de protesta.
IA

Manifestación en Paiporta contra la gestión de la gota fría, con pancartas y lemas de protesta.

Asociaciones de víctimas y entidades sociales se han manifestado en Paiporta, veinte meses después de la catástrofe de la gota fría, bajo el lema “Mazón a prisión”.

Las asociaciones de víctimas y decenas de entidades sociales se han manifestado en Paiporta con el lema “Mazón a prisión”, reclamando que se suprima el aforamiento del ex-presidente y que se presente en el juzgado de Catarroja. Esta movilización, que ha recorrido las calles de Paiporta por primera vez, pretende rendir homenaje a las víctimas y perjudicados, recordando que el municipio fue la zona cero de la catástrofe, con la mayor cantidad de víctimas mortales.
La manifestación también busca visibilizar y denunciar el estado de deterioro del municipio, con proyectos urbanísticos pendientes como 22 kilómetros de alcantarillado por rehacer, aceras en mal estado, el CEIP l’Horta en módulos prefabricados, y el auditorio y la piscina municipal inutilizables.

"No tuvieron ni la dignidad de mirar hacia arriba y se burlaron de las personas que intervinieron. Tienen muy buenas formas hacia los medios, pero no hacia las víctimas."

Rosa M. Álvarez · Viuda de víctima
Rosa M. Álvarez denunció las formas del PP en el último pleno, mientras que Dolores Ruiz afirmó: “Para mí Mazón es culpable. Yo estaba reponiendo la comida tranquilamente cuando mis hijos se marcharon, y a las seis de la tarde mis dos hijos, mi marido y los tres perros ya se habían ido. Si los jueces hubieran perdido lo que yo he perdido, habría habido justicia rápidamente.” Ruiz concluyó: “Lucharé hasta que me muera.”

"Es la manifestación número veinte que hacemos. Estamos contra el aforamiento de Mazón y todavía no sabemos la verdad ni se han tomado responsabilidades por parte del gobierno valenciano. Continuaremos luchando hasta el final contra la negligencia de un gobierno inepto que no estuvo a la altura del pueblo valenciano."

Toñi Garcia · Representante de asociación de víctimas

"Paiporta es el pueblo donde más víctimas mortales hubo. Murieron residentes mientras la responsable de las residencias, Susana Camarero, dejaba el CECOPI para ir a una entrega de premios. Seguimos pidiendo responsabilidades, también políticas. Estas personas no han asumido sus responsabilidades y forman parte del gobierno."

Mariló Gradolí · Afectada por la riada

"Hoy estamos en la zona cero. También ha denunciado que implicados principales no hayan podido participar en la comisión de investigación y ha pedido que se retire el aforamiento de Mazón. Además, ha constatado que todavía queda mucho pendiente para la reconstrucción de Paiporta y que no han tenido suficiente ayuda por parte de las administraciones."

Elisabeth González · Superviviente de Paiporta
La manifestación, que ha comenzado en la plaza de la Iglesia de Sant Jordi, ha finalizado en la plaza Mayor con la lectura de manifiestos y la interpretación de la canción El riu no té culpa de Alejandro y Maria Laura.