“"La transición hacia estos nuevos modelos de movilidad no puede hacerse de manera unilateral. Debe realizarse desde el diálogo social y la concertación, garantizando que las medidas adoptadas respondan a las necesidades reales de las plantillas y contribuyan de forma efectiva a consolidar entornos laborales más seguros y respetuosos con el medio ambiente."
UGT impulsa en Alcoy la negociación de Planes de Movilidad Sostenible
La jornada informativa busca dotar a los representantes sindicales de herramientas para mejorar la movilidad laboral y reducir emisiones.
Por Neus Mollà i Roca
••3 min de lectura
IA
Imagen genérica de delegados sindicales participando en una jornada informativa sobre movilidad laboral.
La sede de UGT en Alcoy ha acogido una jornada para analizar los retos de la movilidad laboral, presentando un folleto informativo para facilitar la negociación de Planes de Movilidad Sostenible al Trabajo.
La sede de UGT en Alcoy ha sido el escenario de una jornada informativa centrada en la movilidad laboral. El objetivo principal ha sido analizar los retos y oportunidades de este ámbito, presentando además un tríptico destinado a delegadas, delegados y representantes sindicales. Este documento pretende ser una guía práctica para facilitar la negociación y implantación de los futuros Planes de Movilidad Sostenible al Trabajo en las empresas de la Comunitat Valenciana.
El tríptico ofrece un resumen de las claves esenciales para negociar medidas eficientes, poniendo el foco en la promoción de una movilidad más segura, saludable y sostenible. Se destaca que la adopción de estos planes conllevará una reducción directa de emisiones, una mejora de la calidad del aire y una política activa de prevención de riesgos laborales.
Desde el sindicato se explica que los desplazamientos diarios a los centros de trabajo son una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente por el uso mayoritario del vehículo privado. Además del impacto ambiental, este modelo de movilidad incrementa el riesgo de sufrir accidentes laborales de tráfico, especialmente los conocidos como accidentes 'in itinere'.
Ismael Senent, secretario general de UGT Muntanya-Vinalopó-VegaBaixa, inauguró la jornada, subrayando la relevancia de abordar la transición ecológica y el transporte desde la perspectiva de la clase trabajadora. Posteriormente, se desarrolló un programa técnico con la participación de Delia Álvarez, responsable del Gabinete Técnico de Medio Ambiente de UGT-PV, y tres expertos: Ángela Martín-Pozuelo (Universidad de Valencia), quien analizó las novedades legislativas; Belén Calahorro Lizondo (ConBici), centrada en la movilidad activa; y Francesc Arechavala Roe (IDOM), quien expuso casos prácticos.
UGT recuerda que la nueva Ley de Movilidad Sostenible establece un marco regulatorio estricto: los centros de trabajo con más de 200 personas trabajadoras (o más de 100 por turno) tienen la obligación de elaborar e implantar un Plan de Movilidad Sostenible al Trabajo.
Una de las novedades clave, destacada durante la jornada, es que estos planes deberán ser negociados obligatoriamente con la representación legal de los trabajadores, reforzando así el papel de la negociación colectiva como motor de cambio en la movilidad laboral.
Con fecha límite a finales de 2026 fijada por el Gobierno, los próximos meses son cruciales para iniciar las mesas de negociación. UGT-PV defiende firmemente que la transición hacia estos nuevos modelos de movilidad debe ser fruto del diálogo social y la concertación.



