El importe, procedente de la convocatoria de ayudas para el fomento del valenciano en el ámbito municipal, sitúa a Vila-real entre los municipios con mayor dotación económica, recibiendo la misma cuantía que el Ayuntamiento de València. Esta concesión se basa en la valoración de la memoria justificativa presentada por el consistorio, que detalla un amplio abanico de acciones impulsadas principalmente desde la Concejalía de Normalización Lingüística.
Entre las iniciativas subvencionadas se encuentra el funcionamiento de la Concejalía de Normalización Lingüística, que dispone de una oficina de promoción del valenciano con tres técnicas lingüísticas funcionarias de carrera y un reglamento municipal vigente desde 1994. También se han valorado los cursos de valenciano para adultos y las numerosas campañas de promoción en los ámbitos educativo, cultural y social.
En el ámbito educativo, la memoria incluye programas como el radiofónico escolar Ràdio-activitat, la guía educativa Recull, el 27.º Premi Sambori, sesiones de cine escolar en valenciano, representaciones teatrales para secundaria y la organización del Correllengua escolar y cívico. La programación cultural reconocida comprende campañas de promoción turística en valenciano, conciertos, sainetes, espectáculos de títeres y musicales, así como visitas teatralizadas al Museo Etnológico.
La subvención también destaca las acciones de apoyo a la lectura en valenciano, como la suscripción a revistas como Camacuc y El Temps, la presentación y adquisición de libros en valenciano, y la publicación de obras de autores locales. Otras actuaciones subvencionadas son la campaña del Voluntariat pel valencià y los trabajos de rotulación y señalización de vías públicas en valenciano.
“"Desde el Ayuntamiento hacemos una apuesta firme por la normalización porque realizamos la inversión en acciones dirigidas a centros educativos, asociaciones, publicaciones... sin saber si después recibiremos esta ayuda o no."
El concejal de Normalización Lingüística, Santi Cortells, ha valorado positivamente la concesión y ha agradecido el trabajo de las técnicas del departamento, subrayando el compromiso del consistorio con la defensa de la lengua, afirmando que 'siempre hemos sido un referente y un ejemplo en todo el País Valencià'.




