La resolución, publicada el pasado jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), sitúa Vila-real entre los municipios con mayor dotación económica, igualando la cuantía recibida por el Ayuntamiento de Valencia. Esta concesión se debe a la valoración de la memoria justificativa presentada por el consistorio, que detalla un amplio abanico de acciones impulsadas principalmente desde la Concejalía de Normalización Lingüística.
Entre las iniciativas subvencionadas destaca el funcionamiento de la Concejalía, que cuenta con una oficina de promoción del valenciano integrada por tres técnicas lingüísticas funcionarias de carrera a tiempo completo y con un reglamento municipal vigente desde 1994. También se han valorado los cursos de valenciano para la población adulta y numerosas campañas de promoción en los ámbitos educativo, cultural y social.
En el ámbito educativo, la memoria incluye iniciativas como el programa radiofónico escolar Ràdio-activitat, la guía educativa municipal Recull, la entrega del 27º Premi Sambori, sesiones de cine escolar en valenciano, representaciones teatrales para alumnado de secundaria y la organización del Correllengua escolar y cívico.
En cuanto a la programación cultural, se han tenido en cuenta las campañas de promoción turística de Vila-real en valenciano, conciertos de música en valenciano, sainetes, espectáculos de títeres y musicales de la programación Viu l'estiu al Termet, así como visitas teatralizadas al Museu Etnològic.
La subvención también reconoce las acciones de apoyo a la lectura en valenciano, como la suscripción a las revistas Camacuc y El Temps, la adquisición y presentación de libros en valenciano, y la publicación de obras de autores locales. Completan las actuaciones subvencionadas la campaña del Voluntariat pel valencià y los trabajos de rotulación y señalización de vías públicas en valenciano.
“"Desde el Ayuntamiento hacemos una apuesta fuerte por la normalización ya que realizamos la inversión en acciones dirigidas a centros educativos, asociaciones, publicaciones... sin saber si después recibiremos esta ayuda o no."
El concejal de Normalización Lingüística, Santi Cortells, ha valorado positivamente esta concesión y ha agradecido el trabajo de las tres técnicas del departamento, subrayando el compromiso del consistorio con la defensa de la lengua, ya que "siempre hemos sido un referente y un ejemplo en todo el País Valenciano".




