La Xerna del Mar rinde homenaje a la historia gastronómica de Dénia

El ciclo "Casa Meua" cierra temporada con un menú que recrea la cocina del restaurante Fernando, fundado por Fernando Marí y Pepa Salort.

Imagen de un postre tradicional llamado 'pijama', con capas de fruta, crema y pastel.
IA

Imagen de un postre tradicional llamado 'pijama', con capas de fruta, crema y pastel.

La Xerna del Mar, con la cocinera Belén Escrivá, acoge el cierre de temporada del ciclo "Casa Meua" con un menú dedicado a la saga familiar Marí Salort, pionera de la gastronomía en la Marina Alta.

El restaurante La Xerna del Mar, dirigido por Óscar Marí y con Belén Escrivá como cocinera, cierra la temporada del ciclo Casa Meua con un homenaje a la familia Marí Salort, una saga clave en la evolución de la cocina y la hostelería de la Marina Alta. El menú especial, bautizado como Fernando, recrea la esencia del restaurante original fundado por Fernando Marí y Pepa Salort.
Óscar Marí recuerda cómo su abuela Rosa "La Coronela" y su madre Pepa pasaron de cocinar en casa a liderar los fogones del incipiente bar "llandetes de peix" y posteriormente del restaurante familiar. Esta transición, marcada por el coraje y la sabiduría de estas mujeres, se considera fundamental para el éxito gastronómico de la región.
El restaurante Fernando, abierto en 1974, fue un punto de encuentro para vecinos y celebraciones familiares. Su cocina, basada en el producto de temporada y el pescado fresco, era un reflejo de la "cocina de producto" que hoy se valora. Fernando Marí, padre de Óscar, tuvo diversas etapas antes de abrir el restaurante, incluyendo su época de pescador con la barca "La Campeón".
La Xerna del Mar representa la evolución natural del Fernando, manteniendo el respeto por el producto y las técnicas tradicionales, pero incorporando innovaciones como el premiado "donut de gamba roja". Óscar Marí destaca la importancia de contar con Belén Escrivá, quien domina la cocina tradicional y cocina con la paciencia necesaria para platos como los fumets y caldos.
El menú "Fernando" fusionará propuestas de ambos establecimientos, incluyendo entrantes como ensaladilla rusa, capellá a la llama, y mejillón tigre, seguido por esgarraet, mojama, pulpo seco y un suquet de rape como plato principal. El postre será una reinterpretación festiva del clásico "pijama".
Óscar Marí agradece la generosidad de la familia Cervera y su papel en la unión de los hosteleros y la preservación de las historias familiares de la gastronomía de la Marina Alta, considerando a estas familias como el "territorio del sabor auténtico".