Nueva línea de Metrobús conectará Quart de Poblet y el Barrio del Cristo

La Generalitat implanta el servicio 162C a partir del 29 de junio, cumpliendo una reivindicación histórica para mejorar la movilidad vecinal.

Imagen genérica de un autobús eléctrico de la línea 162C circulando por un municipio valenciano.
IA

Imagen genérica de un autobús eléctrico de la línea 162C circulando por un municipio valenciano.

A partir del próximo 29 de junio, el Barrio del Cristo y Quart de Poblet estarán conectados por una nueva línea de Metrobús, la 162C, que responde a una reivindicación del Ayuntamiento hacia la Generalitat Valenciana.

La nueva línea 162C de Metrobús establecerá una conexión directa entre el Barrio del Cristo y la red de Metrovalencia, cohesionando así ambos núcleos urbanos y facilitando la movilidad de los vecinos y vecinas de la Mancomunidad. El recorrido tendrá una duración aproximada de 12 minutos en dirección a la estación de Metrovalencia y de 10 minutos en sentido inverso.
El servicio contará con 17 expediciones de ida y 17 de vuelta, distribuidas en tres franjas horarias (mañana, mediodía y tarde-noche) para adaptarse a los principales momentos de desplazamiento. El primer servicio partirá a las 7:00 horas desde el Barrio del Cristo, y la última expedición saldrá a las 21:00 horas desde la estación de Quart de Poblet.
El autobús será eléctrico y las paradas estarán equipadas con códigos Navilens para facilitar el acceso a la información, especialmente a personas con discapacidad visual. También se instalarán marquesinas con información en tiempo real para mejorar la experiencia de uso.
Esta implantación responde a una petición formal del Consistorio a la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) el 21 de marzo de 2024, solicitando un servicio similar al de Xirivella, que garantizara el acceso efectivo a la red metropolitana y la conexión con municipios vecinos como Aldaia, sin sobrecoste.
Aunque la directora gerente de la ATMV confirmó por escrito el 28 de mayo de 2024 que la lanzadera quedaba recogida en el contrato de operación para los próximos diez años, el servicio no estará operativo hasta esta fecha. Tras varias reuniones técnicas y políticas, el Ayuntamiento de Quart de Poblet exigió nuevamente en marzo de 2026 el cumplimiento de los compromisos adquiridos.