Cientos de personas exigen responsabilidades por la dana en Paiporta

La manifestación contra el aforamiento de Carlos Mazón y la lentitud de la reconstrucción se celebra por primera vez en la zona cero de la catástrofe.

Manifestación en Paiporta contra el aforamiento de Carlos Mazón y para exigir responsabilidades por la dana.
IA

Manifestación en Paiporta contra el aforamiento de Carlos Mazón y para exigir responsabilidades por la dana.

Cientos de personas se han concentrado en Paiporta, la localidad con más víctimas mortales de la dana, para exigir responsabilidades 20 meses después de la catástrofe y mostrar su desacuerdo con el aforamiento de Carlos Mazón.

La manifestación, convocada por más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales, junto con asociaciones de víctimas y el Acord Social Valencià (ASV), ha reclamado "justicia" bajo la pancarta "Mazón a pressó". Esta es la primera vez que la protesta se realiza en Paiporta, considerada la "zona cero" de la dana, donde 56 vidas fueron arrastradas por el temporal.
Las representantes de las asociaciones de víctimas han expresado su "disconformidad" con el aforamiento del expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y han calificado la gestión del Consell de "criminal". Han recordado las pérdidas humanas ocurridas en Paiporta, como la muerte de residentes mientras la vicepresidenta Susana Camarero abandonaba el Cecopi, o la de un docente mientras Rovira se desplazaba a Alicante. La lucha por el futuro se mantiene ante la incertidumbre de futuras catástrofes similares.
Dolores Ruiz, que perdió a dos hijos y a su marido, ha asegurado que "seguirán luchando" porque "mientras ellos morían, Mazón estaba de comida". Toñi García ha añadido: "Seguiremos luchando por la verdad hasta el final". El lema "por los pueblos de la Dana, ni olvidar ni perdonar" ha resonado durante la marcha.
El recorrido de la manifestación, que ha partido de la plaza de la Iglesia de Sant Jordi, ha finalizado en la Plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto. La canción "El riu no té culpa" de Alejandro y Maria Laura ha puesto banda sonora al acto. La marcha también ha servido para denunciar el estado de deterioro del municipio, con proyectos pendientes como 22 kilómetros de alcantarillado por rehacer, aceras en mal estado, el CEIP l'Horta en barracones, y el Auditorio y la piscina municipal inutilizables.