València redescubre la exposición que desafió el arte oficial en 1976

La Sala Municipal acoge 'ALTRES', una muestra que revisita el debate artístico e institucional de la Transición.

Imagen genérica de una galería de arte contemporáneo con obras expuestas.
IA

Imagen genérica de una galería de arte contemporáneo con obras expuestas.

La Sala Municipal de Exposiciones de València presenta «ALTRES», una muestra que hasta el 29 de noviembre de 2026 revisita el impacto de la exposición de 1976 impulsada por el Colectivo de Pintores del País Valencià.

La Sala Municipal de Exposiciones de València ha abierto sus puertas a «ALTRES», una propuesta que estará disponible al público desde hoy, 26 de junio, hasta el 29 de noviembre de 2026. Este proyecto plantea un recorrido documental e histórico en torno al impacto que supuso la exhibición «Els altres 75 anys de pintura valenciana». Aquella iniciativa civil, puesta en marcha por el Col·lectiu de Pintors del País Valencià en 1976, se configuró como una réplica contundente y crítica frente a una antología oficial del arte valenciano impulsada por la misma administración local un año antes.
El contexto artístico coincidía con el final de la dictadura y los primeros pasos de la transición, un marco en el que los profesionales creativos y galeristas valencianos se coordinaron para reivindicar cambios institucionales y democratizar la cultura. Marta López Ricarte, responsable del Museo de la Ciudad, ha destacado la importancia de asimilar la historia para medir los avances colectivos.
El diseño de la exposición no pretende recrear de forma milimétrica los sucesos, sino aproximarse a ellos mediante fragmentos. Una de las principales atracciones es el careo directo entre cinco lienzos del colectivo disidente de 1976 y tres obras de Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo y Antonio Fillol de la selección institucional de 1975, sirviendo para ilustrar visualmente las disputas sobre la legitimidad del arte.
El público podrá examinar obras de figuras como Jordi Teixidor, Javier Calvo, Juana Francés, Rosa Torres, Juan Genovés, Antoni Miró, Artur Heras, Anzo, Arcadi Blasco, Hernández Mompó, Josep Renau, Rafael Armengol, Equipo Crónica y Eusebio Sempere.
El montaje reserva estancias específicas para la documentación de prensa y registros audiovisuales con las vivencias de creadores y críticos supervivientes, junto a aportaciones de gestores culturales actuales como Pablo González Tornel, Lydia Frasquet, José Martí Martínez o Ramón Esteve.
La exhibición permanece disponible de forma gratuita en las instalaciones del Ayuntamiento, accediendo por la calle Arzobispo Mayoral. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00, y los domingos de 10:00 a 14:00. Los lunes permanecerá cerrado.