Oltra llama a defender la democracia para frenar a la extrema derecha

La candidata de Compromís a València reclama regular el poder y apela a la fraternidad para ganar las causas humanas.

Imagen genérica de un micrófono en un atril.
IA

Imagen genérica de un micrófono en un atril.

La futura candidata de Compromís a la alcaldía de València, Mónica Oltra, ha hecho un llamamiento a poner la democracia en el centro para frenar a la extrema derecha, afirmando que "por aquí les ganaremos".

La futura candidata de Compromís a la alcaldía de València y exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha hecho un llamamiento a volver a poner la democracia en el centro para frenar a la extrema derecha. Según ha dicho, "por aquí les ganaremos". Oltra defiende que todo depende de asumir el poder de la democracia: "¿No es el poder del pueblo? Pues que lo sea de verdad. Y por aquí les ganaremos."
Lo ha expresado hoy durante un acto organizado por Facua, con el título "Frenar la extrema derecha", en València. Oltra ha remarcado que "regular" es clave para que la democracia recupere las riendas. Explica la importancia de separar los poderes: "No puedes tener un poder del estado sin control democrático. Por lo tanto, todo implica tomar el poder de la democracia", ha subrayado.
Oltra sostiene que hace falta mucha acción, pero también mucha reflexión. "No es inevitable que venga la extrema derecha. Si no queremos, no vendrán. Yo no creo en la inevitabilidad de esto. En este país, cada vez que alguien ha dicho 'no pasarán', han pasado. Por lo tanto, yo no quiero frenarles, yo quiero ganarles."
En este punto, la candidata se ha preguntado cómo ganar a la extrema derecha, advirtiendo de que tiene, sobre todo, dinero. Ha ironizado: "Si usted es tan patriota, haga el favor de regalar a España el dinero que ganará. Den todos los beneficios a España y así tendremos recursos para dependencia, sanidad y educación, y todo aquello que hace que valga la pena decir que uno vive en España."
Oltra remarca que muchos son "patriotas del color del dinero", porque "su patria es el color del dinero de cada moneda de los países" donde tienen empresas offshore. Según Oltra, "cualquiera que haya bajado de una patera, se compre un chupa-chups y pague el IVA del chupa-chups es más patriota que un señor que se lleva las empresas a Panamá".
La candidata de Compromís ha puesto el acento en conceptos como fraternidad y conciencia: "De los tres aforismos (libertad, igualdad, fraternidad) creo que ahora se tiene que trabajar el de la fraternidad. Porque solo desde la fraternidad saldremos, porque el mayor enemigo es el individualismo. Solo en la colectividad te reconoces."
También ha defendido la conciencia: "No sobreviviremos individualmente. No hay salida individual. Y quien crea que la tiene será el primero en caer." Oltra sostiene que solo en la comunión se avanza: "El día de la gota fría no vino solo una persona a sacar barro. Mucha gente se jugó la vida para salvar la de otros. Eso es lo que es ser humano."
Oltra también ha reflexionado sobre el papel de los jóvenes y considera esencial escucharlos: "Les decimos demasiadas cosas y les escuchamos poco. Tienen mucho que decir. No hay que tenerles solo como 'sois el futuro', porque son presente, están vivos."
Hablando sobre su candidatura a la alcaldía de València, Oltra afirma que "todo lo que es cercano te interesa más". Cuestiona el interés social por el Ministerio de Defensa español o la policía española, en comparación con la proximidad de la sanidad, la educación o los servicios sociales.
Remarca que las competencias estatales "quedan muy lejos de la vida cotidiana" y por eso siempre le ha interesado más "nuestra tierra". "Tenemos la sede aquí y nos centramos en nuestra tierra."
Oltra dice que "no" es "patriota de las siglas", sino "de las causas" y sostiene que "la causa más importante ahora es la humana y la lucha por la vida". Señala que "la oligarquía ha declarado la guerra a la vida". Defiende un proyecto que desborde las siglas e incluya a todos: "No solo debe desbordar las siglas, sino también los partidos de la candidatura ganadora."
Sobre la necesidad de unir la izquierda más allá del PSOE español, opina que hace falta un proyecto ilusionante y destaca que "lo importante es el qué". Ha añadido: "El objetivo debe ser ambicioso, no tímido. Tenemos que ir a por todas, porque nos va la vida."
Respecto al proceso judicial que le afecta, Oltra considera que su dimisión fue fruto de una "novela inventada". Apunta: "La extrema derecha, medios de comunicación, una novela inventada, un juez que dice que no hay ningún indicio, una jerarquía judicial que hace que continúe y unos socios de gobierno que dijeron 'por aquí tienes la puerta, o te vas o te tengo que echar'." "Todo el mundo sabe cómo acabó este cuento. Como no pudieron en las urnas, lo liaron después. ¿Cuántas cosas nos tumbó el Tribunal Superior de Justicia del País Valencià, en la Sección Cuarta?", ha añadido.
Critica una "intrusión en el poder legislativo por parte de la jerarquía judicial, que simplemente no aceptó que la mayoría fuera elegida democráticamente."