Los fertilizantes utilizados en la agricultura intensiva, especialmente la de regadío, y los desechos de la ganadería industrial están contaminando el agua de más de 260.000 ciudadanos españoles. Según un estudio de Ecologistas en Acción, el agua de 332 municipios supera el límite legal permitido de nitratos, poniendo en riesgo la salud de sus habitantes.
El informe señala que esta contaminación afecta especialmente a los municipios más pequeños, con menos recursos para tratar el agua, y a las mujeres, quienes a menudo se encargan de recoger el agua. La situación se considera estructural para 47 municipios de diversas comunidades autónomas, que llevan sufriéndola anualmente desde 2021.
La mitad de los municipios españoles (un 51,25%) consume a diario agua con más de 6mg/l de nitratos, una cantidad que, según estudios científicos, incrementa el riesgo de padecer cáncer colorrectal y de próstata. Ecologistas en Acción critica que el modelo agrícola y ganadero intensivo priorice el beneficio económico sobre la salud pública y la protección de los ecosistemas.
La organización ecologista propone un cambio drástico en el modelo ganadero de macrogranjas y en la agricultura dependiente de fertilizantes. Piden al Ministerio de Sanidad que reduzca el límite permitido de nitratos en agua potable a 6mg/l y que aplique el principio de 'quien contamina paga' a las empresas responsables de esta contaminación.




