Estudiantes de Sagunto mejoran espacios naturales con plantaciones y limpiezas

Más de 300 alumnos de cinco institutos participan en el proyecto 'Participa!' para concienciar sobre medio ambiente y participación ciudadana.

Estudiantes plantando vegetación autóctona a orillas del río Palancia en Sagunto.
IA

Estudiantes plantando vegetación autóctona a orillas del río Palancia en Sagunto.

Más de 300 estudiantes de diversos institutos de Sagunto se han implicado en la mejora de espacios naturales locales gracias al proyecto 'Participa!', impulsado por Acció Ecologista-Agró con la colaboración del Ayuntamiento.

El proyecto educativo, que se desarrolla desde hace más de una década, ha logrado concienciar a más de 300 estudiantes en materia de participación ciudadana y medio ambiente, mediante plantaciones y limpiezas de espacios naturales. En concreto, cinco centros han actuado en el río Palancia y uno en la playa del Puerto de Sagunto.
La iniciativa 'Participa!' se basa en tres sesiones: una teórica sobre participación ciudadana y problemas ambientales locales, una segunda práctica de intervención directa en el territorio, y una tercera de comunicación grupal donde los estudiantes explican la importancia de su actuación.
Los institutos participantes, como el IES María Moliner, Clot del Moro, Camarena, Altos Hornos y Jaume I, han llevado a cabo plantaciones de vegetación autóctona en diferentes tramos del río Palancia, además de batidas de limpieza para tratar el río como un ecosistema vivo. El IES Camp de Morvedre ha centrado sus esfuerzos en la playa del Puerto de Sagunto, plantando flora litoral autóctona para mejorar el sistema dunar.
Las especies vegetales han sido proporcionadas por el Centre d'Investigació i Experimentació Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana y por el vivero del Servei Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València. La SAG también ha colaborado, facilitando un camión cisterna para el riego de las plantaciones en el Palancia.
La última sesión del proyecto culmina con una comunicación por grupos, donde los estudiantes informan y explican la relevancia de su intervención, reflejando así el esfuerzo conjunto del alumnado y el profesorado en la concienciación ambiental.