El acto, celebrado en el Gran Teatro, ha estado presidido por el alcalde, Pablo Ruz, junto a la edil del área, Irene Ruíz. La aportación municipal representa la cifra más alta hasta la fecha para este tipo de acuerdos culturales, con el objetivo de reforzar el respaldo a las entidades que desarrollan actividad cultural, patrimonial, musical, educativa y artística en la ciudad.
Entre los convenios más destacados se encuentran los 190.000 euros destinados al Patronato del Misteri d’Elx y la misma cantidad para el Proyecto Puçol y la Casa-Museo Hort dels Pontos. Además, la Fundación Cidaris recibe 50.000 euros para la gestión del Museo Paleontológico de Elche (MUPE).
“"El dinero público está para invertir en cultura"
El alcalde subrayó durante el acto que "el dinero público está para invertir en cultura" y agradeció a las entidades culturales de la ciudad su labor. Señaló que el Ayuntamiento, como institución municipal, debe seguir ayudando a "hacer cultura". También destacó el valor social de estas ayudas, afirmando que "en un mundo tan complicado, donde parece que todo se disuelve, invertir en cultura es invertir en esperanza".
Los acuerdos abarcan ámbitos muy diversos de la actividad cultural ilicitana. Incluyen convenios con la Real Orden de la Dama de Elche, la Sociedad Musical Banda de Música de La Marina, la Unión Musical de Torrellano, el Cine Club Luis Buñuel, la Asociación de Teatro Escolar de Elche, la Fundación Universitaria l’Alcúdia y diversas cátedras vinculadas a la Universidad Miguel Hernández.
También se incluyen colaboraciones para impulsar actividades como el Festival de Guitarra Ciutat d’Elx, el Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, iniciativas escénicas, proyectos musicales, acciones de investigación arqueológica y actividades de interés general en el yacimiento de La Alcudia.




