La Berenjena Listada de Gandia, protagonista del Mes Gastronómico

Treinta restaurantes de la ciudad ofrecerán elaboraciones con este producto local del 30 de junio al 30 de julio.

Imagen de una berenjena listada de Gandia sobre una mesa de madera.
IA

Imagen de una berenjena listada de Gandia sobre una mesa de madera.

La ciudad de Gandia celebra, del 30 de junio al 30 de julio, el «Mes Gastronómico de la Berenjena Listada», una iniciativa que reunirá a 30 restaurantes para promover este producto local y la agricultura sostenible.

La Berenjena Listada de Gandia se erige como emblema de la gastronomía sostenible y de proximidad de la ciudad. La iniciativa, organizada por Destí Safor con la colaboración de los departamentos municipales de Turismo y Agricultura, busca destacar uno de los productos agrícolas más singulares del territorio. El objetivo es fomentar el consumo de proximidad, la agricultura sostenible y la conexión directa entre el campo y la restauración, siguiendo el modelo «del huerto al plato».
La concejala de Turismo, Balbina Sendra, ha destacado que esta propuesta forma parte de la estrategia de promoción gastronómica del Ayuntamiento de Gandia. «La gastronomía y nuestros productos son uno de los pilares fundamentales de la promoción turística de Gandia. Apostar por los productos que nos hacen singulares es hacerlo por un modelo de turismo de calidad, sostenible y arraigado al territorio», afirmó. También recordó iniciativas anteriores como la Fideuà de Gandia o Tasta Gandia.
Los 30 establecimientos participantes incorporarán a sus cartas elaboraciones propias con la Berenjena Listada, reinterpretando este producto tradicional con propuestas innovadoras. Una de las novedades de este año es la puesta en marcha de una página web específica para las jornadas, donde se podrán consultar los restaurantes participantes y sus propuestas.
La concejala de Agricultura, Alícia Izquierdo, ha puesto en valor la transformación del sector hostelero de Gandia, que cada vez incorpora más productos de proximidad. Señaló que el año pasado se consiguió que el 100% de las berenjenas utilizadas fueran cultivadas en el término municipal, un hito que se mantiene este año. «Cuando decimos del huerto al plato es literal. El producto se recolecta por la mañana y pocas horas después ya se está sirviendo en los restaurantes», explicó, destacando la reducción de emisiones y el refuerzo de la economía local.
Sento Borrull, productor de l'Hort de Sento, ha reivindicado los más de veinte años de trabajo dedicados a la recuperación y conservación de las semillas tradicionales. Explicó que, a pesar de características como su mayor tamaño o las espinas, sus cualidades organolépticas la hacen excepcional. La campaña, bajo el lema «Del huerto al plato: km 0», pone el acento en la gastronomía sostenible, el producto de temporada, la proximidad y la economía local.