Cambio normativo en Les Platgetes de Bellver enciende el debate nudista

El Ayuntamiento de Oropesa elimina la referencia a la tradición nudista, generando inquietud entre los usuarios naturistas.

Imagen genérica de una cala natural mediterránea.
IA

Imagen genérica de una cala natural mediterránea.

Les Platgetes de Bellver, un espacio nudista histórico en Oropesa, se enfrentan a un cambio normativo que genera debate sobre su futuro uso.

Les Platgetes de Bellver, situadas al sur de Oropesa (Plana Alta) y rodeadas de un entorno natural alejado del urbanismo, se han utilizado durante décadas como espacio nudista en un enclave privilegiado del litoral valenciano.
Ante los cambios anunciados por el consistorio, naturistas y colectivos ecologistas temen que se quiera sustituir progresivamente el uso nudista de la playa por el de bañistas con bañador.
El Ayuntamiento de Oropesa ha tomado la decisión de eliminar de la normativa municipal la referencia a la tradición nudista de Les Platgetes de Bellver. Al mismo tiempo, se ha borrado la obligatoriedad de señalizar explícitamente este lugar como nudista. Un hecho que ha generado inquietud entre los usuarios naturistas que temen por el futuro del uso nudista del espacio.

"Están haciendo una campaña en contra de la gente que hacemos nudismo"

Francisco González · miembro de la Asociación Naturista de España

"quieren desinformar y hacer que la gente tenga miedo de venir desnuda"

Irma Belenguer · miembro de Salvem la Renegà
La polémica ha alimentado la desinformación y ha generado incertidumbre entre los bañistas habituales, que aseguran haber detectado cambios en el perfil de los visitantes y también una cierta degradación del entorno.
Algunos usuarios muestran, además, su preocupación ante la posibilidad de ser sancionados por practicar nudismo.
Desde el Ayuntamiento de Oropesa intentan tranquilizar a los afectados y atribuyen la controversia precisamente a la circulación de informaciones erróneas. "Ni la Policía Local ni nadie les increpará. Hay mucha gente que quiere hacer ruido y quiere ensuciar un hecho que no tiene ningún otro motivo para eliminar la obligatoriedad de colocación de cartelería", ha apuntado Isabel Moya, concejala de playas de Oropesa.
Tan los usuarios como el consistorio coinciden, sin embargo, en la necesidad de proteger este paraje natural singular del sur del municipio.