Rafa Carrió, nuevo alcalde de Dénia

Compromís asume la alcaldía de Dénia tras 11 años de gobierno socialista, con un discurso centrado en el diálogo y los retos de futuro.

Imagen genérica de la fachada de un ayuntamiento mediterráneo con balcón y barandillas de hierro, luz de tarde.
IA

Imagen genérica de la fachada de un ayuntamiento mediterráneo con balcón y barandillas de hierro, luz de tarde.

El pleno extraordinario ha investido a Rafa Carrió como nuevo alcalde de Dénia, poniendo fin a 11 años de mandato socialista de Vicent Grimalt.

El pasado sábado, Dénia vivió una jornada histórica con la celebración de un pleno extraordinario de relevo en la alcaldía. Rafa Carrió, candidato de Compromís per Dénia, fue investido como nuevo alcalde de la ciudad. Dicho relevo pone fin a los 11 años como alcalde socialista de Vicent Grimalt, quien había renunciado oficialmente al cargo el pasado lunes en cumplimiento de los pactos de gobierno.
Carrió fue elegido gracias a una mayoría de 12 votos, sumando los 9 apoyos de los Socialistes de Dénia y los 3 de su propia formación, Compromís. En la sesión también se presentaron las candidaturas alternativas del Partido Popular (Pepa Font, 7 votos), Gent de Dénia (Mario Vidal, 1 voto) y Vox (Félix Redondo, 1 voto).
Durante su primer discurso como alcalde, Rafa Carrió puso el acento en la responsabilidad, la coherencia política y el diálogo social por encima de las siglas. Defendió que dicho relevo responde a la palabra dada y al respeto mutuo entre socios de gobierno, afirmando que «las instituciones se hacen más fuertes cuando los compromisos se respetan».
El nuevo alcalde citó como gran referente al exalcalde Sebastià Garcia, elogiando una forma de entender la política basada en escuchar a los vecinos por la calle y resolver los problemas cotidianos. Carrió hizo un llamamiento a recuperar la capacidad de discrepar con respeto y a trabajar juntos, recordando su máxima de que «21 concejales son siempre más que 11 o 12», y asegurando que gobernará con la mano tendida tanto con su ejecutivo como con la oposición.
Carrió fijó las prioridades de su mandato, destacando la necesidad urgente de abordar el problema de la vivienda, exigir las inversiones educativas pendientes, generar oportunidades para los jóvenes y espacios dignos para los mayores. También mencionó la preparación de Dénia ante los retos ambientales y la reflexión sobre el modelo turístico de la ciudad.
Concluyó asegurando que su objetivo principal es ser un alcalde accesible y honesto: «Intentaré ser honesto con esta ciudad cada día. Intentaré escuchar. Intentaré ayudar».