Los tripulantes de una embarcación incumplieron las normas de navegación en Xàbia en la tarde de ayer, fondeando en una zona reservada al baño y sobre fondos marinos protegidos de posidonia oceánica. A pesar de la presencia de boyas que delimitan claramente la zona de baño de la Cala Blanca y la línea hacia el mar abierto, la embarcación accedió al área restringida, haciendo caso omiso de la señalización.
Los bañistas presentes mostraron su perplejidad ante la actitud de los navegantes. Esta costa, incluyendo la Cala Blanca y la Cala de la Sardinera, es conocida por su alta presión náutica, siendo una de las más afectadas de la Comunitat Valenciana. Normalmente, los navegantes respetan las boyas y utilizan las boyas ecológicas de fondeo, diseñadas para evitar el daño a las praderas de posidonia. Arrojar el ancla sobre estos fondos marinos protegidos constituye una infracción grave, sancionable con multas que oscilan entre los 3.001 y los 200.000 euros.
La tripulación de la embarcación que accedió ayer a la zona de baño incumplió todas las normativas, intentando arrimarse al máximo a la orilla. Los bañistas lamentaron la falta de vigilancia y la imposibilidad de sancionar a los responsables. Se recuerda que las boyas son fundamentales para delimitar las zonas de baño y garantizar la seguridad de los nadadores frente a embarcaciones y motos acuáticas.




