Las víctimas de la DANA luchan contra el olvido con apoyo social y político

Cientos de personas se reúnen en Silla para reclamar justicia, verdad y reparación más de 600 días después de la tragedia.

Imagen genérica de un acto solidario en un auditorio.
IA

Imagen genérica de un acto solidario en un auditorio.

Cientos de personas se han reunido en Silla en un acto solidario para mantener viva la memoria de las víctimas de la DANA, reclamando justicia, verdad y reparación.

Más de 600 días después de la DANA del 29 de octubre de 2024, que causó 230 muertes y cambió la vida de miles de valencianos, las víctimas continúan luchando contra el olvido. El acto solidario celebrado en Silla, promovido por la red estatal "No olvidar la DANA", ha demostrado el mantenimiento de un importante apoyo social y político a sus demandas.
Edu Puerta, portavoz de la red que agrupa 125 asociaciones, explicó que el objetivo es dar visibilidad a la lucha por la "verdad, justicia y reparación". El evento reunió a cientos de personas, incluyendo personalidades de la sociedad civil y política, que expresaron su rabia por la gestión del Consell de Mazón y por unas consecuencias legales y políticas consideradas insuficientes. Se señaló la ausencia de cargos del PP, con Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de víctimas mortales Dana 29-O, afirmando: "O se está junto a las víctimas o se está enfrente de ellas".

La memoria no es quedarse atrapada en el dolor, es caminar hacia la esperanza. Seguimos con la convicción de que la memoria es la mejor manera de cuidar el futuro.

El acto contó con la participación de la compañía de ballet de Nacho Duato, La María, Alejandro y María Laura, Jonathan Pocoví y Rei Ortolà. También hubo representación institucional con la ministra Diana Morant, la comisionada del Gobierno para la DANA, Zulima Pérez, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, el vicerrector de la Universitat de València, Carlos López Olano, y representantes sindicales de CCOO, UGT y Intersindical.

"No al aforamiento de Mazón"

Mariló Gradolí · Representante de las víctimas
Las representantes de las víctimas agradecieron el apoyo recibido y prometieron continuar su lucha. Mariló Gradolí cerró el parlamento con un "No al aforamiento de Mazón", que provocó gritos de "Mazón a prisión". Nacho Duato también expresó su deseo de que no se olvide lo sucedido y que el expresidente no continúe aforado. La ministra Diana Morant pidió al PP que retire el acta de diputado a Mazón, subrayando la importancia de estar "al lado del pueblo". Joan Baldoví coincidió en la necesidad de estar presentes en este acto de "dignidad y reafirmación".