La localidad de Montanejos celebrará el próximo 30 de junio el acto oficial de izada de la Bandera Azul de la Fuente de los Baños. La jornada pondrá especial énfasis en la accesibilidad y la inclusión, con la participación de usuarios de DACEM (Asociación de Daño Cerebral Adquirido, Esclerosis Múltiple y otras discapacidades neurológicas).
Este año, el honor de izar el distintivo recaerá en Salvador Torregrosa, vecino de Montanejos y usuario de DACEM. Este gesto simboliza el compromiso de la población para que su principal recurso natural, la Fuente de los Baños, sea disfrutado por todas las personas. El acto contará con la presencia de usuarios de los centros de DACEM de Montanejos y Segorbe, con los que el ayuntamiento mantiene una estrecha relación de colaboración.
Fruto de esta colaboración, este año se han incorporado una silla anfibia y otros recursos que facilitan el acceso a la Fuente de los Baños para personas con movilidad reducida y otras necesidades. La jornada también incluirá la emisión de un programa especial en directo de Cope desde este enclave.
El alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, ha subrayado que la Bandera Azul no solo reconoce la calidad del entorno, sino también el esfuerzo por hacer de la Fuente de los Baños un espacio cada vez más accesible e inclusivo. "Que este año sea DACEM quien ice la bandera es la mejor manera de representar ese compromiso y de visibilizar que la naturaleza debe estar al alcance de todos", ha declarado.
La cooperación entre el Ayuntamiento de Montanejos y Dacem ha permitido impulsar actuaciones como la instalación de una pasarela accesible, la mencionada silla anfibia y muletas específicas para el baño. Estos equipamientos buscan facilitar que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de las aguas termales con mayor autonomía y seguridad.
La Fuente de los Baños ha revalidado este año la Bandera Azul, un distintivo que obtuvo por primera vez en 2025, convirtiéndose entonces en la primera zona de baño fluvial de España en recibir este reconocimiento. El galardón distingue la excelencia en la calidad del agua, la seguridad, los servicios, la gestión ambiental y la accesibilidad, avalando el trabajo del consistorio y consolidando el enclave como referente del turismo sostenible y accesible de interior.




