Elche proclama a las nuevas Reinas y Damas de las Fiestas 2026

Laura Rodrigo Martínez y Aroa Durá Quiles reciben las bandas como máxima representación festera de la ciudad.

Imagen genérica de una plaza de pueblo valenciano al atardecer con iluminación festiva.
IA

Imagen genérica de una plaza de pueblo valenciano al atardecer con iluminación festiva.

La Plaza de Baix de Elche ha acogido la proclamación de las Reinas y Damas de las Fiestas 2026, marcando el inicio oficial de las celebraciones patronales con la imposición de bandas a las nuevas representantes.

Laura Rodrigo Martínez y Aroa Durá Quiles han recibido este sábado la banda que las acredita como Reina Mayor e Infantil, respectivamente, en un acto que ha contado con la presencia de numerosas autoridades locales y representantes de entidades festeras. La ceremonia, celebrada por cuarto año consecutivo, marca el inicio de las fiestas patronales de la ciudad.
El evento ha sido presidido por el alcalde, Pablo Ruz, y la edil de Festejos, Inma Mora, acompañados por representantes de la Federación Gestora de Festejos Populares, la Unió de Festers del Camp d’Elx, miembros de la corporación municipal y numerosas entidades sociales, culturales y festeras. También han asistido representantes de entidades festeras de otras localidades como Monóvar, Torrevieja, Sant Joan d’Alacant, Petrer, Dénia, Crevillent y Murcia.
El acto ha comenzado con el himno de Elche y una emotiva despedida a las reinas y damas de 2025: Nuria Tejero Adsuar y Carla García Irles, junto a Marta Martínez Ruíz, Claudia Cámara Araujo, Patricia Martínez Guilabert y Julia Ortiz Arias. Estas han destacado el orgullo de representar a la ciudad durante el último año.

"Es un privilegio representar a esta ciudad que no entiende las fiestas como una tradición, sino una forma de vivir."

Inma Mora · Concejala de Festejos
La concejala de Festejos, Inma Mora, ha subrayado que las seis representantes salientes «han llevado más que una banda, han llevado el nombre de Elche, el cariño de los ilicitanos y han sabido representar la mejor imagen de la mujer ilicitana». Mora también ha dedicado palabras de agradecimiento a las familias, especialmente a las madres, por su apoyo.
Durante la proclamación se ha interpretado por primera vez el pasodoble 'Soroll de Festa', compuesto por Antonio Guzmán Palomares. Posteriormente, las nuevas representantes han recibido las bandas. Inma Mora ha impuesto las de las Damas Mayores, Paula Esquiva López y Esther Pradera Martínez, y las Damas Infantiles, Valentina Doria Martínez y Daniela Rueda Palazón. El alcalde, Pablo Ruz, ha entregado las bandas a Laura Rodrigo Martínez y Aroa Durá Quiles.

"Que el abrazo de la fiesta llegue a cada rincón de nuestra querida Venezuela."

Pablo Ruz · Alcalde de Elche
En su intervención, el alcalde Pablo Ruz ha recordado a las víctimas de los terremotos en Venezuela, deseando que «el abrazo de la fiesta llegue a cada rincón de nuestra querida Venezuela». Ruz ha destacado que Elche demuestra «que hacemos batallas, pero no nos lanzamos balas, sino flores», y ha subrayado el compromiso de quienes representan a la ciudad.
El acto ha finalizado con la interpretación de los himnos de la Comunidad Valenciana y de España, seguido por un castillo de fuegos artificiales. Las nuevas reinas y damas han participado posteriormente en una tradicional cena de 'sopar de cabasset' en l’Hort de Baix junto a autoridades y representantes del mundo festero.